El Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reconoció que, en muchas ocasiones, el personal de la institución no está capacitado para atender casos de violencia contra mujeres.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el funcionario admitió que todavía tienen que perfeccionar mucho.
“Es una institución que quiere servir mejor, pero en ocasiones, debo reconocerlo, nuestro personal no tiene la mejor aptitud y seguimos esforzándonos para capacitarlos”, respondió ante el cuestionamiento sobre el tema del diputado, Jaime Natale.
Aseguró que se ha tenido capacitación para el total de la Fiscalía en materia de perspectiva de género con cursos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que les ha impartido.
“Eso nos incluye a todos en la Fiscalía, incluye al Fiscal, sin embargo, veo que hay que mejorar ciertos procesos”, puntualizó.
Higuera Bernal, recordó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, se creó en mayo del 2020, y a la fecha es de las áreas que más cuenta con más personal sustantivo para hacer su trabajo, “incluso que aquellas que tienen una carga mayor de casos”, manifestó.
El Fiscal indicó en cuanto a caso de violencia de género, se iniciaron 11 mil 673 carpetas de investigación.
Los Centros de Justicia para las Mujeres proporcionaron mil 927 orientaciones jurídicas, 3 mil 128 atenciones psicológicas, mil 286 atenciones médicas y dos mil 838 acciones de empoderamiento.