Con la finalidad de resaltar el legado histórico-social de los hermanos Serdán, la Secretaría de Cultura, junto con el Banco de Alimentos Cáritas y la Fundación Familia Serdán, dieron a conocer la convocatoria para el primer concurso de cortometrajes relacionados con los próceres de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con los conferenciantes, el certamen está dirigido para estudiantes de los niveles media superior y superior de Puebla, quienes deben de donar cinco kilos de ayuda al Banco de Alimentos Puebla para poder inscribirse.
Dicho banco duplicará la cantidad que reciba a fin de que los víveres sean distribuidos en las zonas más vulnerables del estado.
En cuanto a los requisitos, los cortometrajes deberán tener una duración de entre 3 y 10 minutos, mientras que solo se permite que los equipos estén conformados por máximo 10 personas y mínimo tres.
La temática de las producciones tiene que centrarse en el legado que dejaron los Hermanos Serdán para Puebla, teniendo como base fuentes históricas fidedignas o confiables.
Además, los cortometrajes también deben ser empáticos y contar con perspectiva de género.
Acerca del formato, es abierto, por lo que pueden ser admitidas realizaciones tanto documentales como ficcionadas.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, indicó que las y los participantes tienen autorización de ocupar el Museo Regional de la Revolución Mexicana para el proceso de filmación, aunque aclaró que deben de contar con la identificación correspondientes a sus centros de estudio.
Añadió que los trabajos seleccionados formarán parte de un video integral que será exhibido en el recinto aludido y en otros complejos a cargo de la dependencia bajo su cargo.
De acuerdo con los integrantes de la Fundación Familia Serdán, el jurado de las obras ganadoras, cuyos premios van de los 10 a los 30 mil pesos, estará conformado por un realizador poblano, un colaborador de la Cineteca Nacional, así como por representantes de la Secretaría de Cultura, el Banco de alimentos Cáritas Puebla y la fundación en comento.
Los anunciantes señalaron que se decidió apostar por un concurso de cortos debido a la familiaridad de los jóvenes con el formato audiovisual, sin embargo, no descartaron que, en próximas ediciones, se publique una convocatoria relacionada con literatura u otras expresiones artísticas.