La fecha para ponerle fin a fraudes, extorsiones y otras actividades ilícitas a través de llamadas telefónicas ha iniciado, por lo que a partir del 9 de enero todas las líneas móviles deberán estar asociadas a una persona física o moral (empresa).
En México existen más de 158 millones de líneas telefónicas móviles, al menos hasta el tercer trimestre de 2025, de las cuales 16.7% son de pospago y el resto de prepago; Ahora todas las líneas -sen de prepago o pospago- deberán estar debidamente registradas.
Al respecto, Telcel, Movistar y AT&T dieron a conocer las fechas de sus procesos de vinculación.
- Telcel inició su proceso el 9 de enero y concluirá el 30 de junio.
- AT&T adelantó la fecha del registro y comenzó el 7 de enero para concluir el 26 de junio.
- Movistar hizo lo propio y dio comienzo el 9 de enero para también concluir el 30 de junio.
¿Qué pasará si no vinculo mi línea telefónica con mi curp?
Los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles, publicados en el Diario Oficial de la Federación, precisaron que transcurridos 120 días hábiles posteriores al plazo previsto en el primer párrafo del artículo tercero transitorio de los presentes lineamientos, los proveedores del servicio de telefonía móvil deberán deshabilitar el servicio de toda línea telefónica móvil que no se encuentre vinculada a un titular, conforme a lo previsto en el artículo trigésimo transitorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Previo al plazo establecido en el párrafo que antecede, los proveedores del servicio de telefonía móvil deberán enviar una notificación por SMS y otros medios, a todas sus líneas telefónicas móviles que se encuentren habilitadas y no vinculadas a un titular, al menos una vez por semana, mientras no se realice su vinculación.
¿Si no vinculas tu línea telefónica móvil con tu CURP te quedarás sin servicio?
A partir de la Deshabilitación de una Línea Telefónica Móvil, ésta únicamente podrá ser utilizada para recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de emergencia y de atención ciudadana, así como al sistema de atención de su proveedor del servicio de telefonía móvil.
Las líneas telefónicas móviles que hayan sido deshabilitadas podrán ser habilitadas nuevamente por los titulares durante su ciclo de vida, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos en la ley y en los presentes lineamientos.