Claudia Sheinbaum ha comenzado su mandato como presidenta de México con un respaldo sólido, alcanzando una aprobación de 77% en sus primeros 100 días, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Este dato no sólo sobresale por su magnitud, sino también por su distribución uniforme entre diversos segmentos demográficos y socioeconómicos del país.
📊 Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) comienza su mandato con gran apoyo. En sus primeros 100 días como presidenta de México, alcanza un 77% de aprobación, según la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. 🇲🇽 pic.twitter.com/ekDECJ58DB
— MVS Noticias (@MVSNoticias) January 9, 2025
El 65% de los mexicanos consideran que el país está mejor (38%) o igual de bien (27%) desde que Sheinbaum asumió la Presidencia. Sin embargo, el análisis por afiliación política revela divisiones importantes: mientras que 54% de los simpatizantes de Morena opinan que el país está mejor, esta percepción cae a 27% entre independientes y opositores. En el agregado, el optimismo es predominante, ya que los morenistas constituyen el grupo más grande del electorado (44%), en comparación con los panistas y priistas, que juntos representan tan sólo 10%.
El dato más destacado sigue siendo la aprobación presidencial de 77%, un incremento de tres puntos respecto a noviembre de 2024, dentro del margen de error. Incluso entre los independientes, que representan un considerable 36% del electorado y suelen ser críticos, Sheinbaum logra un respaldo notable de 63%.
Este apoyo se distribuye de manera consistente en casi todos los segmentos demográficos y regiones del país. Desde adultos mayores (83%), amas de casa (80%) o jóvenes de 18 a 29 años (79%), hasta adultos maduros entre 45 y 60 años (72%) o personas con alta escolaridad (69%), la aprobación presidencial prácticamente supera 70% en cada grupo analizado.
¿En qué piensan los ciudadanos cuando aprueban o desaprueban el trabajo de la Presidenta? A pesar del poco tiempo al frente del gobierno, 62% de los encuestados pueden articular de manera espontánea alguna acción positiva de Sheinbaum. En contraste, sólo 23% mencionan de manera espontánea algún aspecto negativo de su gestión.
Sheinbaum es abrumadoramente reconocida por su enfoque en programas sociales, con 40% de menciones espontáneas, destacando esta área como su mayor logro hasta ahora. La seguridad pública continúa siendo la principal preocupación, aunque recibe pocas menciones espontáneas (6%).