Dentro de la rehabilitación de centros penitenciarios estatales que se llevará a cabo este año en Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, confirmó la reconversión del recinto ubicado en Ciudad Serdán para que sea un penal exclusivo de mujeres.
El funcionario aseguró que el lugar en cuestión ayudará a generar mejores condiciones para las personas privadas de su libertad (PPL) que conforman el sector femenino.
Abundó que la reconversión también beneficiará a las reclusas que tienen hijos.
“De acuerdo a las circunstancias que se tienen en el estado, nosotros tenemos la capacidad para que se haga ese centro penitenciario con estricto apego a los derechos humanos y a los derechos de las mujeres”, dijo.
Fue en mayo pasado cuando el exgobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que la administración estatal invertiría más de mil millones de pesos en la edificación de un Cereso femenil.
Posteriormente, en el mes de julio, el titular de la SSP indicó que el penal de Ciudad Serdán tendría espacio para 600 internas, las cuales cumplen distintas condenas.
Cabe mencionar que, en el marco de la reconversión del Cereso en cuestión, algunos ciudadanos denunciaron el traslado o reubicación de reclusos varones sin notificar a sus familias.
En otro orden de ideas, Cruz Luna recordó que el gobierno de Puebla también rehabilitará la tecnología, drenaje y sistema eléctrico del penal de Tepexi de Rodríguez.
En cuanto al Cereso de San Miguel, en la capital poblana, detalló que se crearán cinco nuevos módulos a fin de reducir el nivel de sobrepoblación, pues actualmente alberga a más de 4 mil internos cuando el lugar solo tiene capacidad para 2 mil 200.