El Ayuntamiento de Puebla arrancó un programa piloto de alfabetización en dos de las cuatro juntas auxiliares identificadas con alto nivel de analfabetismo: San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán.
Así lo a conocer Carlos Gómez Tepox, titular de la Secretaría de Bienestar del Municipio quien dijo que lograron la detección de cuatro juntas auxiliares con alto índice de analfabetismo.
“Los indicadores donde había más personas con analfabetismo fue San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán. Fueron primero esos dos polos: Norte y Sur”, comentó.
Destacó que hay otro indicador de alto índice en San Baltazar, Campeche, y en la Resurrección, en el cual se pretendes a incorporar en un proyecto fijo de 2026.
Explicó que, actualmente, a través de un convenio con la BUAP, el Ayuntamiento de Puebla incorporó un programa piloto inicial para que en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán las personas sean beneficiados en este proyecto.
Dio a conocer que inicialmente destinaron menos de 64 mil pesos para los gastos operativos del proyecto. Así como la coordinación con los presidentes auxiliares para socializar el programa. “Ellos en muchos momentos nos prestan las instalaciones”, agregó.
La iniciativa subraya el compromiso de la administración con la educación, buscando cumplir la meta de que en todo el municipio de Puebla la población sepa leer y escribir.
Destacó que a nivel nacional buscan generar la Bandera Blanca y que para el próximo año están solicitando en el Presupuesto de Egresos un monto de un millón de pesos para seguir con la campaña de alfabetización.
“Es una proyección que tiene la propia Secretaría de Bienestar. Habría que esperar que lo que autorice el Cabildo, cuánto le va a destinar para cada dependencia; para cada uno de los programas que tiene la Secretaría de Bienestar”, concluyó