El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) admitió que la actual Ley de Aguas Nacionales resultó ser insuficiente en la prohibición de la privatización, pero aclaró que en las leyes secundarias podrías seguir trabajando para reforzar la Ley.
El legislador afirmó que, a nivel municipal, la disputa por las comisiones de agua se debe a que estas representan una fuente de riqueza y entrada de dinero que se maneja de forma opaca.
Aunque la Ley General de Aguas establece “un antes y un después” en el manejo del recurso hídrico para el país y sus estados, Carvajal Hidalgo enfatizó la necesidad de realizar modificaciones parciales continuas al marco normativo.
Pero dijo que la nueva ley, era esencial dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para regular el mercado ilegal del agua.
Luego de que denunció que grandes empresas manejan pozos a través de concesiones que buscan extenderse, citando la oposición previa contra la ampliación de la privatización a municipios como Cholula, Atlixco, Tecamachalco y Cuautlancingo, donde el agua es vista como un “gran negocio”.
Carvajal Hidalgo explicó que la supervisión a las empresas concesionarias es “prácticamente nula”.
Como ejemplo, calificó de “inexplicable” que en municipios como Xoxtla no existan pozos disponibles para riego agrícola, mientras se permite la extracción del líquido para abastecer a las ciudades.
Concluyó que la Ley de Aguas Nacionales deberá acoplarse progresivamente a esta realidad hídrica, exigiendo una mayor coordinación entre todos los estados y municipios con la Conagua.