Un estudio de calidad de la Profeco reveló que en el país se venden juguetes con malos acabados como desprendimiento de pintura en piezas de marcas reconocidas que se ofertan en lugares establecidos.
A través del Laboratorio Nacional de Defensa del Consumidor, se realizó una revisión de 40 modelos de 25 marcas de juguetes, donde se encontraron diversas fallas, como desprendimiento de pintura y rebabas.
En la Revista del Consumidor de diciembre se publicó la investigación en la que fueron analizados artículos aptos para niñas y niños de 3 a 13 años, y correspondieron siete carros, cuatro muñecas, cinco muñecos, cuatro sets de juego, tres juegos de destreza, cuatro juegos de mesa, dos figuras de animales, dos pistas, dos juegos armables, tres juegos de manualidades, dos pistolas con dardos de espuma y dos juguetes varios.
El Laboratorio de la Profeco aplicó 680 pruebas a los juguetes, como información al consumidor, acabados, garantía, instructivo y advertencias, partes y accesorios pequeños, funcionamiento, adherencia de la pintura, resistencia del pelo y verificación del relleno.
En algunos productos se detectó que sufrieron de desprendimiento de pintura, como Super Mario Movie Toad; Spin Master Gabby’s dollhouse; Baby Alive Bebé dulce bailarina y Playmobil Cuidadora con animales.
También se observó que entre los artículos cuyos acabados presentaron rebabas se encuentran:
- Adventure Force Vehículo de rescate
- Polly Pocket Limusina de lujo
- Red Box Take apart racer with power drill
- Hasbro Gaming Monopoly
- Mi Alegría Fábrica de pelotas
- Spin Master Kinetic sand
- Prinsel Shopping trolley
- Prinsel Sweet unicornio elite carriolita
De las cuatro muñecas analizadas, el Laboratorio reveló que a tres se les desprende el pelo, siendo éstas Mattel Barbie Puppy party GXV75, Rainbow World Muñeca con accesorios y Spin Master Gabby’s dollhouse.