A más de un año de que el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, anunció que se pondría en marcha un sistema de microchips para tener localizadas las piezas de todos los museos de la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al funcionario que dicho proyecto ya esté por finalizar.
En videoconferencia, recordó que fue Vergara Berdejo quien le dio su palabra de implementar el sistema en cuestión para evitar el saqueo de piezas u obras.
“Está en proceso, yo espero que ya esté casi terminado, se lo digo al secretario de Cultura, porque es el que se quedó comprometido conmigo para que se llevara a cabo ese proceso”, apuntó.
Fue en octubre del 2021 cuando el secretario de Cultura reveló el proyecto de implementar microchips en los inventarios museísticos del estado.
Detalló que en Puebla habría aproximadamente más de 150 mil piezas que deberían ser inventariadas.
Dos meses después, aseguró que en 2022 se tendrían avances hasta de un 60 por ciento en la colocación de dicha tecnología.
Sin embargo, en julio de este año, Vergara Berdejo reculó en sus comentarios y atribuyó la responsabilidad del retraso a la exdirectora de Museos de Puebla, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.
Más recientemente, el funcionario estatal ha evitado ahondar sobre el asunto, precisando que los avances de los chips tienen que ver únicamente con el diseño del proyecto ejecutivo.