El origen de lo sagrado tiene como antecedente la corriente materialista filosófica sobre el origen de las religiones en el sentido de que éstas no guardan relación con un dios, sino con una conexión directa entre los seres humanos y entidades naturales, que pueden ser animales, objetos, actividades cotidianas o fenómenos naturales.
En esta muestra que permanecerá en el Andador del Río del Complejo Cultural Universitario hasta el 14 de noviembre, su autor busca establecer un diálogo entre las obras y su entorno, emulando o compartiendo la naturaleza simbólica de los antiguos monumentos megalíticos de la Edad de Bronce, conocidos como Crómlech o Menhires prehistóricos.
Gustavo Tanús es un artista poblano con experiencia en exposiciones individuales y colectivas, entre éstas: De la tierra en que nací (2004), en la Habana, Cuba; Impronta (2003), en el Museo Quesada, en Puebla; Cinco por Cinco (2001), en Tehuacán; en el Festival de Arte y Cultura (2002), en Tecali de Herrera; Un Marco por la tierra (2003), en Puebla; y en el Tercer Festival Ecológico (2004), en el Consejo Cívico Cultural 5 de Mayo.