En una jornada llena de entusiasmo y tensión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su vigésimo cuarta Asamblea Nacional Ordinaria en el auditorio Pepsi Center de la Ciudad de México (CDMX). Los priístas llegaron con energía, listos para realizar cambios en la estructura del partido.
“Esta es una gran oportunidad de cumplir primero con la legalidad y, de forma democrática, actualizar también nuestros documentos básicos”.
Ana Lilia Herrera, Diputada Federal, PRI
El auditorio pronto se llenó, lo que provocó momentos de tensión y un portazo por parte de la militancia ansiosa por participar: “Déjenos pasar, somos la militancia, déjennos pasar”, se escuchó entre los asistentes.“Bueno, quieren que rompamos otra ventana”, decían.
Reelección en la dirigencia nacional
A pesar de estos incidentes, la asamblea se desarrolló sin mayores contratiempos. Un total de 3 ml 200 delegados aprobaron una reforma significativa a la reglamentación del partido, que incluyó cambios en:
- Declaración de Principios
- Programa de acción
- El Código de Ética
- Estatutos
Justo este último abrió la puerta a la reelección en la dirigencia nacional hasta por 3 períodos continuos. Tema que se votó a mano alzada, sin debate, pero sí con un mensaje político.
“Hoy estamos aquí las y los priístas de verdad, los de siempre, los que no nos rajamos, los que damos la cara, los que sabemos tocar las puertas bajo el sol y bajo la lluvia. Los que hablamos de frente, los que no nos vendemos por puercos billetes”.
Gaspar Quintal, presidente de la mesa temática de estatus, PRI
Ya con las nuevas reglas a su favor, el dirigente nacional del PRI, sin mencionar nombres, criticó a las voces que se oponían a los cambios estatutarios.