Luego de que no se permitió la libertad de Javier López Zavala, la abogada Helena Monzón Pérez comunicó que el caso de su hermana, Cecilia Monzón Pérez, se encuentra en un limbo legal debido a que un Tribunal de Circuito está revisando los amparos que interpusieron las defensas de todos los imputados.
En entrevista para esta casa editorial, abundó que dicho tribunal es el mismo que debe dar luz verde para que inicien los juicios orales y, posteriormente, se emitan las sentencias correspondientes.
“Tendríamos que ir a juicio, pero estamos detenidos en el tiempo mientras este Tribunal de circuito decide qué hacer”, manifestó.
Subrayó que existe el riesgo de que los imputados continúen con sus prácticas dilatorias para alargar el proceso y recordó que, en dos audiencias intermedias, estos no han aportado ni el más mínimo índice probatorio.
Por otra parte, comunicó que, en cuestión de semanas, podría obtener la custodia definitiva de su sobrino, esto después de que ha padecido otro limbo legal por la entrega de notificaciones.
Explicó que las infancias que se quedan en la orfandad por el delito de feminicidio enfrentan un proceso emocional “brutal”, en el que se les debe restaurar la capacidad de confiar.
La jurista aseguró que ha habido buenos resultados desde la aprobación de la Ley Monzón en Puebla y otras entidades federativas, aclarando que se trata de la “semilla” para obtener justicia por otro tipo de violencias.
Recordó la guía de su hermana, Cecilia Monzón Pérez, quien aseguraba que tarde o temprano la justicia llega para todas las personas que han padecido un delito en México.