En el video alusivo al 8M que grabó el legislador panista, Humberto Aguilar Coronado, el cual busca su reelección por el distrito 10 federal, fue desenfocada una imagen en la que aparece una mano portando un pañuelo verde, símbolo de la despenalización del aborto.
Ello a pesar de que el legislador albiazul aseguró compartir las causas de las poblanas que marchan el Día Internacional de la Mujer.
“Los hombres que sí compartimos su causa, que sí nos duele su dolor, que no tenemos a la igualdad, nos comprometemos con ustedes en su lucha”, dijo.
En su mensaje, Aguilar Coronado deja de lado una de las demandas principales de las agrupaciones feministas, la referente justamente a no seguir criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir segura y legalmente su embarazo.
El panista se centra en exigir un alto a la violencia y discriminación y pide ya no ver a las poblanas como un objeto.
Aunado a eso, lucra con la conmemoración del 8M al lanzar un una crítica al actual gobierno federal, señalando que en los últimos cinco años han asesinado a 19 mil mujeres y niñas, pero omite las cifras de sexenios anteriores.
“Por las que faltan y porque no falte una más, que vuelen los pañuelos morados”, expresó.
Por otra parte, el panista se esfuerza por explicar el origen del Día Internacional de la Mujer, recordando que, una fecha como esa, obreras de Nueva York marcharon para exigir mejores condiciones laborales.
Añadió que la marcha en cuestión fue reprimida por la policía, provocando que el lugar se incendiara y murieran 120 personas.
Históricamente, los legisladores del PAN se han opuesto a que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos.