Como parte de su pliego petitorio a la rectora Lilia Cedillo Ramírez, estudiantes de la BUAP solicitaron apoyo económico mensual para maternidades universitarias. También la llamaron a dar licencia menstrual con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes dentro de la máxima casa de estudios.
Cabe recordar que las dos peticiones en cuestión ya habían sido dadas a conocer el pasado 27 de febrero, en el marco del anuncio de la megamarcha feminista del 8M. Reunidas en Ciudad Universitaria (CU), las jóvenes alzaron la voz contra la violencia y agresiones que han padecido en la BUAP.
“Reconózcanse históricas, porque eso somos y la historia no pide permiso; hoy le mandamos un mensaje claro a nuestros agresores, aquellos que transitan despreocupados por los pasillos de nuestra universidad, aquellos que se sienten cobijados por su posición de poder, que con tranquilidad siguen con el paso de sus vidas, menospreciando nuestro coraje y beneficiándose de nuestro silencio”, acotaron.
También enunciaron el resto de su pliego petitorio, exigiendo una respuesta pronta, expedita y satisfactoria a sus demandas estudiantiles, por ejemplo, la implementación de instrumentos jurídicos de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo académico, así como en la planta docente y las oportunidades de investigación.
Del mismo modo, plantearon una reforma de los 83 programas académicos con perspectiva de género en el nivel de educación superior y media superior. A ello se suma la exigencia de abrir la Líneas Rosas en el Servicio de Transporte Universitario (STU) y del Servicio de Transporte Interno (LOBOBUS).
Por otro lado, solicitaron la creación de una Comisión Estudiantil Permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indígena en los espacios educativos de la BUAP. Finalmente, llamaron a reformar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP y a crear el CAIEFEM, es decir, el Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino.
Cabe agregar que, después de su pronunciamiento, las manifestantes realizaron una protesta por el Día Internacional de la Mujer desde CU hasta el Paseo Bravo, en donde se unirán a los seis contingentes que se movilizan en el primer cuadro de la ciudad.