A poco más de dos meses de la implementación de los ajustes al reglamento de tránsito en la capital poblana, ya se han aplicado más de 50 sanciones a automovilistas por invadir las ciclovías en la capital.
Así lo reveló el regidor Leobardo Rodríguez quién destacó que estas acciones forman parte de una estrategia de ordenamiento vial que busca garantizar la seguridad de quienes utilizan medios de transporte alternativos.
Explicó que, tal como se estableció en la normativa reciente, la sanción para quienes invadan o se estacionen en ciclovías y ciclocarriles oscila entre las 80 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En ese sentido, el regidor morenista recordó que en términos monetarios esto se traduce en una multa mínima que va de nueve mil pesos mientras que la máxima alcanza los 11 mil pesos.
‘Pero bueno, es digamos el reporte que tenemos, entre 54 y 56 sanciones ya con el nuevo reglamento se han impuesto en todas las ciclovías, no podría precisar una zona en particular”, mencionó.
A pesar de que se ha reportado una disminución en la invasión de carriles en zonas como Las Torres y Carmelitas, señaló que aún existen focos rojos particularmente en la zona de Margaritas.
Reveló que en dicho punto, se ha detectado un fenómeno preocupante dónde los comercios locales podrían estar retirando los segregadores para permitir que sus clientes se estacionen.
Sin embargo indicó que la Secretaría de Movilidad se comprometió a reponer la infraestructura dañada además de que se llevará a cabo un nuevo proceso de señalización para que los límites del carril ciclista sean indiscutibles.