El Ayuntamiento de Puebla prepara una reforma al Reglamento de Tránsito con la obligatoriedad de usar cascos con certificación internacional para motociclistas para convertirse en una herramienta de supervivencia.
Ante el incremento desmedido de accidentes fatales, la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos busca eliminar la ambigüedad legal que permite el uso de protecciones ineficaces.
De acuerdo con Gonzalo Peón, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), advirtió que el actual Artículo 294 del reglamento local es un “punto ciego” legal.
Explicó que aunque exige el uso de casco, no establece criterios técnicos, lo que ha derivado en que miles de conductores poblanos circulen con protecciones de bicicleta o incluso cascos “de juguete”.
Gonzalo Peón señaló que la urgencia de esta medida no es casualidad ya que tras la pandemia, el uso de motocicletas en la capital poblana se disparó un 30%, un fenómeno que trajo consigo consecuencias fatales.
En ese sentido reveló que la tasa de mortalidad subió a 3.4 muertes por cada 100 mil habitantes, pues los siniestros viales son ya la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 27 años en la entidad.
La Comisión de Infraestructura ha definido que los conductores deberán portar equipo que cumpla con uno de estos dos estándares internacionales Siendo uno de ellos con etiqueta DOT y ECE 22.
Para garantizar el cumplimiento de la norma, la reforma contempla sanciones económicas vinculadas a la Ley de Movilidad donde aquellos motociclistas que circulen con cascos no certificados podrían enfrentar multas que oscilan hasta los mil 300 pesos.