El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Puebla (CMIC), Gustavo David Vargas Constantini, adelantó que durante este año se dará continuidad al impulso de la reforma a la Ley de Obra Pública del estado de Puebla.
En 2023, en el Congreso del estado, se avaló por unanimidad el dictamen para reformar la Ley de Obra Pública y Servicios del ramo, con la finalidad de incluir el término y principio de transparencia en los criterios que deben seguir las dependencias y entidades a cargo de las adjudicaciones de contratos.
La iniciativa reforma el párrafo primero del artículo 44 de la Ley de Obra Pública y Servicios del ramo para el Estado de Puebla, para que las dependencias y entidades a cargo de las adjudicaciones del contrato respectivo se funden y motiven en criterios de transparencia, economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez.
Además, pretende que las y los ciudadanos puedan conocer en qué se invierten los recursos públicos, ya que el principio de transparencia no se encuentra contemplado dentro de la Ley Local.
En ese sentido, la CMIC pondrá énfasis atención en que se cumplan con los lineamientos.
Al rendir su informe de labores, Gustavo David Vargas Constantini dijo que también dará seguimiento a los lineamientos para la Mejora regulatoria en la presentación de propuestas técnico – económicas ante el Ayuntamiento de Puebla, seguir impulsando la generación de valor a través de la Responsabilidad Social Empresarial (ESR), así como incrementar las sesiones informativas, implementar el modelo BIM en empresas y ejecutoras de obra, impulsar la profesionalización del personal del sector, y fortalecer a la comunidad CMIC como una red de negocios y de socialización.
Destacó que “Hemos trabajado en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como con los actores clave del sector para impulsar políticas y regulaciones que fomenten la transparencia, la competitividad, la igualdad y la seguridad en la industria de la construcción”.
En ese sentido, dijo que el objetivo ha sido siempre promover un entorno propicio para el crecimiento y la prosperidad de todos los involucrados en la cadena productiva del sector de la construcción.
En la Asamblea efectuada bajo un formato híbrido -presencial y a distancia-, también se aprobó por unanimidad de los afiliados el informe de tesorería, así como el presupuesto y la propuesta de trabajo 2024.
En la presentación, Gustavo David Vargas Constantini destacó los cuatro ejes que orientan su trabajo al frente de CMIC Puebla, siendo:
- La defensa de la industria de la construcción,
- El auxilio para sus afiliados,
- La representación y gestión con autoridades de los 3 niveles de gobierno, y
- La administración de la institución.
En su intervención, Alberto Ramírez y Ramírez, presidente del Consejo Consultivo de la CMIC Puebla, destacó que en la Cámara se constata una certera dirección bajo la batuta de la actual presidencia, que ha permitido estabilidad administrativa y económica.