La presidenta de la agrupación civil 33 Mujeres, Edurne Ochoa Ledesma, reviró parte de lo declarado por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, América Rosas Tapia, acerca de que en 2022 la Federación no mandó recursos a Puebla para combatir la violencia en razón de género contra las mujeres.
En rueda de prensa, mencionó que la funcionaria estatal en comento presentó un recurso improcedente en el Conavim, lo que generó que no se obtuviera el apoyo correspondiente.
Abundó que, este 2023, Rosas Tapia no metió proyecto alguno para destinar recursos a los municipios en donde existe declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)
“En 2022, la Secretaría de Igualdad Sustantiva aplicó un proyecto que tuvo insuficiencias, lo cual fue improcedente, es decir, estuvo mal hecho ese presupuesto, solamente se bajó a la Secretaría de Gobernación, específicamente, a la subsecretaría de Derechos Humanos en 2022. La semana pasada vuelve a publicarse el recurso para 2023 y nos damos cuenta que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no metió proyecto”, dijo.
Ochoa Ledesma lamentó que la encargada de la dependencia no conozca los mecanismos a seguir para bajar recursos federales.
Ello en virtud de lo expresado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acerca de trabajar de manera permanente y responsable en la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Por otro lado, sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil estarán atentas en cómo se ocuparán los 34 millones de pesos que recibirá Puebla, según lo anunciado por el titular de la Subsecretaría federal de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
En otro tema, la activista comunicó que la trata de mujeres en el estado se ha sofisticado, pues los leones regresan temporalmente a sus víctimas si detectan mucho ruido en redes sociales, esto con el objetivo de que declaren en la Fiscalía respecto a que se fueron por cuenta propia.
Con motivo de lo anterior, el órgano de justicia local ya no emite una nueva ficha de búsqueda luego de que las afectadas vuelven a ser sustraídas o desaparecidas.