Distintas agrupaciones de la sociedad civil dieron a conocer la realización de la marcha “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, que tiene como finalidad visibilizar las distintas violencias que padecen las mujeres en Puebla y que, además, contará con la participación del primer contingente feminista incluyente.
La manifestación en cuestión se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, teniendo como punto de salida la Fiscalía General del Estado (FGE) y como destino el Zócalo capitalino.
En su intervención, la presidenta de la agrupación 33 Mujeres, Edurne Ochoa Ledesma, señaló que la violencia no discrimina, pues afecta a todos los sectores, sin importar la religión o ideología política que profesen las víctimas.
“Por eso decidimos unirnos y también unirnos ante todas estas narrativas de odio que existen en el país”, indicó.
Ochoa Ledesma consideró que seguir generando una división entre todos los feminismos existentes en el estado, no ayuda a tener avances colectivos.
Explicó que el título “Hasta que la dignidad se haga costumbre” también obedece a la idea de tratar de cerrar las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres, pues indicó que ellas siguen percibiendo salarios más bajos.
Ello a pesar de que el 60 por ciento de las personas que se gradúan de universidades son mujeres o que el 53 por ciento de quienes estudian un posgrado corresponde a integrantes del sector femenino.
Por su parte, María Jose Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), hizo hincapié en no centralizar la manifestación de las poblanas.
Derivado de lo anterior, invitó a las mujeres que residen en otros municipios a que se organicen y que se hagan presentes en las plazas públicas de sus demarcaciones.
En otro tema, señaló que en Puebla no se investigan los asesinatos contra mujeres lesbianas, por lo que en la historia de la entidad no hay registro de ningún lesbofeminicidio.
Acerca de las actividades complementarias a la manifestación “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, Yoselin Paredes, integrante de Yes_shecanwecan, apuntó que el 7 de marzo se llevará a cabo un conversatorio en el Congreso del estado denominado “El derecho a ser nombradas” con el propósito de tener un espacio de gobierno para presentar iniciativas en la materia.
Añadió que, durante tres semanas, habrá un conversatorio con mujeres políticas y de la sociedad civil, además de que los días 22 de febrero y 1 de marzo tendrán lugar capacitaciones en línea por parte de 33 Mujeres y su agrupación.