La Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra con su equipo jurídico analizando la devolución de dos inmuebles que fueron retenidos de manera ilegal al empresario Javier Milián Mora.
Lo anterior, luego que Capital documentó que María Gabriela García Baltazar, Coordinadora de Litigación de la Fiscalía de Investigación Especializada en Alta Incidencia, tiene incautados dichos locales desde el mes de octubre y no los quiere regresar a su dueño.
Al respecto, la FGE, a través de su vocería, informó que desde que se reveló la información, la fiscal Idamis Pastor entabló comunicación con los abogados de los afectados para darle seguimiento al tema.
En ese sentido, se aseguró que en cuanto se atiendan y se cumplan los aspectos legales, se devolverán los inmuebles.
Desde la retención de los locales en el mes de octubre, a la fecha, los inmuebles ya fueron robados en tres ocasiones, sin que la autoridad asuma responsabilidad alguna.
‼️ES EL COLMO‼️
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 8, 2026
Es la tercera vez 😡 que roban un inmueble asegurado DE FORMA ILEGAL por la @FiscaliaPuebla de @idamis35 y ❌ que María Gabriela García Baltazar, Coordinadora de Litigación de la FEIDAI, no quiere regresar. https://t.co/CWqValWPaF
Los argumentos para no devolverlos han sido una cadena de pretextos burocráticos: desde exigir la intervención de un topógrafo para verificar superficies —aun tratándose de inmuebles en arrendamiento y en obra— hasta solicitar que los propios afectados gestionen oficios ante el Registro Público, tareas que no les corresponden legalmente.