La derrota de la mega coalición durante las elecciones del 2024, observaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en la fiscalización de recurso durante el proceso electoral pasado, fractura con la militancia y la polémica generada por la construcción del edificio del Comité Estatal del PAN, fue lo que marcaron su funesto paso de Augusta Díaz de Rivera por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
Augusta Díaz de Rivera, inició su gestión en la dirigencia estatal del PAN en diciembre del 2021 y finalizó el 26 de diciembre del 2024, sin embargo, fue este 7 de enero que se realizó la entrega-recepción al nuevo dirigente Mario Riestra.
Durante la gestión de Augusta Díaz de Rivera, más de 600 militantes del partido albiazul en Puebla fueron expulsados presuntamente por apoyar a otros partidos políticos durante el pasado proceso electoral, lo que provocó molestia entre los militantes.
Mientras que otros perfiles que renunciaron a la militancia y lograron obtener un curul con otra fuerza política destaca la diputada local Lizette Minto García; quien renunció a su militancia al acusar que Díaz de Rivera, desvió los principios de transparencia, inclusión y escucha activa.
En un caso similar está la diputada local electa María de la Barreda Angón, quien llegó al Congreso local con el apoyo del Partido Verde, luego de que en febrero del 2024 renunció al albiazul bajo el argumento de ser un partido que se cerró al diálogo.
Mega derrota en las elecciones del 2024
A pesar de ir en mega coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, su candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez perdió la gubernatura; al igual que los candidatos diputados federales y estatales, ya que no lograron ganar ningún curul.
De acuerdo con los resultados de la elección de ayuntamientos publicados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla solo logró ganar 17 presidencias municipales entre ellas Hermenegildo Galeana, Tlaola, Nauzontla, Jolalpan, Tehuitzingo, Atexcal, Vicente Guerrero, Ocoyucan, San Andrés Cholula por mencionar algunos.
INE multó al PAN con 6.1 MDP
En octubre pasado el INE documentó una serie de observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los 60 millones de pesos que recibe anualmente este instituto político.
Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) redujo a 6.1 millones de pesos la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Acción Nacional (PAN) Puebla debido a deficiencias en la fiscalización de recurso durante proceso electoral del 2024.
La multa en un principio era de 7.4 millones de pesos, sin embargo, el PAN estatal apeló con el recurso 106/2024, a fin de que se desechara la resolución 1988/2024 del Consejo General del INE.
Sin embargo, los magistrados decidieron revocar dos multas que generó el INE en contra del partido, una de ellas por un monto de un millón 116 mil 859 pesos, que correspondía al entonces candidato a la gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
La segunda fue por no presentar avisos de contratación por un monto de 107 mil 259 pesos.
De esta forma, la multa que recibió el Partido Acción Nacional fue de 6.1 millones de pesos, los cuales deberán pagar pese a los señalamientos de la dirigencia, multa que ahora tendrá que solventar la nueva dirigencia encabezada por Mario Riestra.
Militantes piden auditar edificio del PAN ante salida de Díaz de Rivera
En pasado 29 de diciembre, la consejera estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que por ley se deben auditar los recursos que la dirigente estatal saliente, ejerció para la construcción del nuevo edificio del partido en Puebla, ya que su construcción se no era una prioridad.