La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla, CANACINTRA, manifestó su total disposición para colaborar con el gobierno estatal y con el gobierno federal para la posible instalación de la armadora mexicana de minivehículos eléctricos, Olinia, en la entidad.
El organismo privado destacó que el estado cuenta con una sólida tradición industrial automotriz de más de 60 años, iniciada con la llegada de Volkswagen y fortalecida con la presencia de Audi. Estas empresas representan cerca del 40% del PIB estatal y generan más de 65,000 empleos directos. Asimismo, la ubicación geográfica privilegiada de Puebla —vecina de la capital económica del país y estados clave como Veracruz— resalta su importancia estratégica en proveeduría y comunicaciones. Además, la cercanía al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec potenciará aún más la competitividad, atracción de inversiones y reducción de tiempos de traslado de mercancías.
Es igualmente destacable la amplia oferta educativa del estado, que incluye universidades tecnológicas y especializadas como el nuevo campus del Instituto Tecnológico de Puebla y la reciente inauguración del CU2, ambos enfocados en tecnología e industria automotriz. Asimismo, contamos con el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, lo que garantiza la disponibilidad de mano de obra calificada para enfrentar los retos de este gran proyecto.
“Desde CANACINTRA Puebla celebramos la llegada de nuevas inversiones y proyectos que impulsan el dinamismo económico, generan empleo y marcan el camino hacia un futuro de producción mexicana sostenible”, afirmó.
Según lo comunicado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la armadora contará con capital público y privado, y se espera que llegue al mercado mexicano en el 2030 con tres modelos: uno para movilidad personal, otro para movilidad “de barrio” y un tercero para entregas de mercancías. El objetivo es atender las necesidades de un segmento del país con soluciones de movilidad económicas, eficientes y menos contaminantes.
En ese sentido, CANACINTRA reconoce y aplaude la iniciativa de involucrar Mentefactura mexicana a través de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.