Con la reciente captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora sólo quedarían tres de sus hermanos en la estructura del Cártel de Sinaloa, pero ¿quiénes son ellos y cómo queda el Cártel tras la captura de su hermano? Te contamos.
Y es que fuentes oficiales confirmaron a Grupo Fórmula que el hijo del Chapo, también conocido como “El Ratón”, fue detenido el día de hoy.
El operativo implementado por el Ejército en Cualiacán desde la madrugada causó una serie de enfrentamientos, despojo de vehículos y quema de los mismos, algo semejante a lo que sucedió durante el culiacanazo en el 2019. Incluso autoridades de Sinaloa pidieron a la población quedarse en casa.
¿Cómo quedan los hijos del Chapo tras la captura de Ovidio Guzmán?
De los hijos reconocidos por el Chapo Guzmán, cuatro de ellos habrían tenido relación con el Cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo, el de mayor influencia, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 39 y 36 años, respectivamente; y Joaquín y Ovidio Guzmán López, de 34 y 28 años, respectivamente.
El departamento de estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares que lleven a la captura de los hermanos Guzmán Salazar.
Iván Archivaldo habría sido el que logró la liberación de Ovidio durante el culiacanazo, de acuerdo con el periodista de Milenio y MVS Óscar Balderas.
Tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo, alias “El Alfredillo”, son catalogados como miembros de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa.
mbos habrían ayudado a su padre, “El Chapo”, a coordinar la transportación de drogas desde el centro y el Sur de América hacia México, para posteriormente mover los narcóticos hacia EU.
Mientras que los Guzmán López, por quienes también se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por su captura, habrían heredado el poder tras la muerte de su hermano Edgar, ocurrida en el año 2008, y sus actividades estarían relacionadas con la marihuana, cocaína provenientes de Colombia.
Además estarían relacionados como con el contrabando de grandes cantidades de efedrina a México desde Argentina para la producción de metanfetamina, según información del Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La misma dependencia los señala como los supervisar la elaboración de más de 2 toneladas por mes de metanfetaminas en los 11 laboratorios que tienen bajo su control para venderla a otros miembros del Cártel y a distribuidores de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado la cárcel y por quien la DEA ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura, sería el más beneficiado con la detención de “El Ratón”, opinó Carlos Matienzo, investigador de la consultora Data Int.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro del Cártel de Sinaloa, será presentado en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México.
Con información de radioformula.com.mx