El presidente del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, anunció reformas al Código Electoral con el propósito de evitar que personas o familias ligadas a la delincuencia organizada accedan a cargos de elección popular.
Consideró la necesidad de establecer mecanismos legales para impedir que políticos y sus familiares con vínculos criminales ingresen a la administración pública.
Opinó que para el 2027 no debería haber diputados, presidentes municipales o regidores “delincuentes” o vinculados con la delincuencia organizada.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) reportó que se realizaron foros preliminares para discutir el tema y recopilar propuestas que sean legisladas.
Al propósito, el líder del Congreso de Puebla se pronunció enérgicamente en contra de que individuos con antecedentes delictivos que utilicen y simulen las legítimas luchas de los agricultores, con la intención real de desestabilizar la gobernabilidad tanto del Estado como del país.
Lo anterior ante la polarización de Antonio Valente Martínez, alias “El Toñín”, señalado por presuntas actividades ilícitas, y quien habría manipulado a la población para cerrar la semana pasada la autopista Puebla-Orizaba.
El diputado Pavel Gaspar consideró inaceptable normalizar la imagen de una persona investigada por delitos bajo la etiqueta de agricultor, “cuando obviamente no lo es”.
Por ello, reiteró el llamado a la FGR para que investigue al padre de la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez, quién habría además recientemente amenazado al titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.