Recién se aprobó a las empresas recaudadoras de la basura en Puebla capital, PALA y RESA, y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, les advirtió que serán sancionadas en caso de que incumplan.
El panista aseguró que las organizaciones que se inscribieron al proceso se evaluaron y las que tuvieron el mejor puntaje de los requisitos que fueron establecidos, fueron las ganadoras.
Sin embargo, indicó que en el contrato se establecerán las sanciones para que en caso dado, si las empresas no llegan a cumplir, podrán ser sancionadas.
Advirtió que la penalidad puede ser desde una multa económica, hasta la cancelación del contrato.
“Es un proceso apegado a derecho”, afirmó el alcalde.
El Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información municipal determinó que la mejor propuesta para la Concesión del Servicio Público de Recolección, Traslado y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PALA) la cual tendrá entre sus atribuciones:
-Por primera vez, Puebla contará con una planta de tratamiento de residuos inorgánicos, con la que disminuirá el volumen de basura que ingresa al Relleno Sanitario.
-Recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos.
-Se instalarán dos mil nuevos botes papeleros.
-Se contarán con 300 contenedores nuevos.
-Prestarán el servicio camiones último modelo, con certificación “Transporte Limpio”.
En cuanto a la Concesión del Servicio Público de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos se propone a la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), que tendrá la tarea de:
-Garantizar la vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por un periodo mínimo de cinco años.
-Poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos, entre otros servicios más.