La Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios del Ayuntamiento avaló la propuesta para equiparar la multa por invadir el carril exclusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la sanción por invadir ciclovía.
La iniciativa, impulsada por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, busca homologar estas faltas a la sanción más alta del Reglamento de Tránsito.
Con esta modificación, la invasión de un carril RUTA o de ciclovía/ciclocarril representará una sanción de 80 a 100 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que se traduce en multas que oscilan entre 9,051 y 11,314 pesos.
El dictamen modifica el Capítulo 10 del Reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.
El regidor Leobardo Rodríguez agradeció el apoyo de sus compañeros en la Comisión, pero la iniciativa generó debate:
La regidora panista Guadalupe Arrubarrena García votó en abstención. Argumentó que para exigir respeto y seguridad a los usuarios, la autoridad debe primero señalizar y marcar de manera clara los puntos donde hay ciclovías.
Por su parte, Rodríguez Juárez insistió en la necesidad de generar una cultura vial de respeto a peatones y ciclistas.
Informó que se trabajará con la Secretaría de Gobernación para eliminar las casetas y puestos de comerciantes que actualmente invaden los carriles, especialmente en el Centro Histórico.