El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Patrón Sánchez, advirtió que Puebla empieza a presentar signos de descomposición que “son preocupantes”.
“En las últimas semanas hemos tenido un número considerable de muertes violentas”, lamentó el directivo.
Al acudir al Congreso del estado para participar en un foro de declaración especial de ausencia en Puebla, resaltó que es indispensable que los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, hagan un diagnóstico integral y presenten de alguna manera, una explicación a la sociedad, en su conjunto, para que sepan a qué se están enfrentando.
Explicó que en algunas zonas del país se está presentando lo que se llama la “macrocriminalidad”, que son territorios enteros donde el estado ha perdido total gobernabilidad y están a las expensas del crimen organizado.
Eso, subrayó, demuestran algunas comparaciones de que se tienen que atender bien y desmenuzarlos justo para hacer estrategias de prevención.
Ante tal situación, el rector sugirió que Puebla tendría que ir mudando a un plan estatal de pacificación que permita instrumentar una estrategia preventiva, reactiva, en donde se reconstruya el tejido social en las zonas del estado donde haya que hacerlo.
“Como rector digo que hay signos de descomposición que a su vez, son signos de preocupación, y hacemos un llamado a los tres órdenes para atender la situación, pero tiendo la mano para que, desde nuestro acervo académico, podamos sentarnos a construir con las instituciones públicas que tienen garantizar el derecho a la integridad personal y colectiva”, expuso