El integrante de la bancada priísta en el Congreso de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, reconoció su interés por encabezar la fórmula de quienes serían los representantes del Frente Amplio por México en el Senado de la República.
En entrevista para Capital, sostuvo que, en este momento de su vida, cuenta con la templanza y serenidad para asumir ese cargo o posición.
Añadió que cuando Enrique Ochoa Reza fue dirigente nacional del PRI le había garantizado la posición número 6 de las candidaturas por la vía plurinominal.
Sin embargo, de la noche a la mañana lo bajaron dos peldaños y quedó fuera de la Cámara Alta, porque le jugaron sucio al interior de su fuerza partidista, le hicieron “chanchullo”.
Sostuvo que el PRI llevará mano en la postulación a las senadurías de Puebla debido a que su aliado en la coalición, el PAN, escogerá a los aspirantes a la gubernatura y la alcaldía capitalina.
“Toda la vida he querido ser senador, si se da, bien; yo creo que el PRI va a tener la senaduría uno de Puebla y la dos le toque al PAN, porque todo parece indicar que la gubernatura y la alcaldía de Puebla, el PAN está empecinado que le toque”, acotó.
Estefan Chidiac añadió que si no contiende por la senaduría por cuestión de paridad de género, no hará berrinches ni se obsesionará con esa posición.
PRI no está en el peor momento de su historia, asegura
En otro orden de ideas, negó que su instituto político esté atravesando el peor momento de su historia debido a que ya solo tiene dos gubernaturas en todo el territorio mexicano.
Manifestó que el PRI es necesario para el país y afirmó que dicha fuerza partidista tiene registro en las 32 entidades federativas, algo que, subrayó, no puede presumir Morena.
“Yo no quisiera pensar en un país sin el PRI; ve a Morena, ni siquiera se entienden, lo único que los cohesiona es Andrés Manuel, cuando ya no esté Andrés Manuel vamos a ver qué pasa con ese partido”, mencionó.
Estefan Chidiac estimó que, en 2024, el PRI pasará de 70 a 110 legisladores federales y de 10 a 25 integrantes en el Senado de la República.
Para el caso de Puebla, indicó que su partido tiene la misma intención de voto en el interior del estado que el obtenido por el PAN en la zona metropolitana, lo que representa un 17 por ciento del listado nominal.
Escándalo de Mario Marín no fue lo que más afectó al partido
Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local descartó que el escándalo del exmandatario Mario Marín Torres haya sido el factor que más empañó la imagen del priismo poblano.
“Yo creo que el error grave del PRI no es el escándalo de Mario Marín, la fractura se dan cuando Moreno Valle y su grupo se van al PAN, y el PRI se fracciona en dos”, declaró.
Señaló que, durante el mandato del político panista, su fuerza partidista no supo negociar con él y tomó malas decisiones.