El huracán Otis generó la basura que los habitantes de Acapulco Guerrero hubieran producido en dos años.
“En un día, recaudó la basura de casi dos años, son 600 mil toneladas; la tenemos que sacar rápidamente, podemos en dos meses terminar de limpiar toda la ciudad”, dijo David Abarca, secretario de Turismo Acapulco.
“Está afectando la salud, hay mucho polvo, huele mucho la calle, no puede uno caminar. Estoy mal de la garganta por lo mismo, por la basura, por lo malo, por la noche ya no se soporta el mal olor”, denunció Paula Alvarado, habitante Acapulco.
Con maquinaria, las autoridades recogen escombros y basura de las calles. Empresarios y trabajadores apoyan, así como trabajadores de limpia de otros estados, como Rosa, quien viene de la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Se reporta 53% de avance en la tercera fase de limpieza de avenidas principales, además operan 14 unidades de maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro y 141 motosierras.
Se han retirado 40 postes, 225 árboles, 455 toneladas de escombro y cascajo, 3 mil 986 toneladas de residuo vegetal, 814 toneladas de basura inorgánica y 58 estructuras de los servicios públicos.