Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio que preside la panista Ana María Jiménez Ortiz se reveló que el Ayuntamiento de Puebla tiene un déficit de 680 millones 637 mil pesos, lo que podría provocar un endeudamiento municipal.
Asimismo, el tesorero dio a conocer que en bancos solo tienen recursos por 539 millones de pesos, lo que es un recurso limitado.
Al respecto, regidor de Morena, Leobardo Rodríguez denunció que la falta de recursos para operación y el riesgo de adquisición de una deuda. Señaló que los recursos se irán en el pago de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla.
“El próximo ayuntamiento tiene claro que no tiene recursos para operar. No es un tema de colores, es un tema de la operación de la ciudad”, comentó.
Mientras el panista Carlos Montiel aseguró que la Comuna no tiene hoyos financieros, pero reconoció la descortesía de dejar a la siguiente administración con recursos limitados. En tanto, si existe una aplicación inadecuada de los recursos, tendrá que sancionarse.
A las críticas se sumó la regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez, quien lamentó que no se proporcionara información a la administración entrante de José Chedraui.
En entrevista, el tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís señaló que el déficit de 680 millones de pesos se debe a compromisos en materia de seguridad y obra pública. “No está desaparecido, ni falta, está invertido en el mismo municipio”.
Según sus cálculos, con la recaudación de impuestos se podrán pagar los compromisos financieros vigentes. También dijo que se aplicó la Ley de disciplina financiera, por lo que no tiene temor a que sea investigado.
Avalan recursos de septiembre
En medio de las críticas, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron el estado financiero del mes de septiembre.
Para esta aprobación se tuvo que dar el voto de calidad de la presidenta Ana María Jiménez, quien defendió cada recurso gastado.