El titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a la Consejería Jurídica a analizar la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto en todo el país.
Lo anterior con la finalidad de saber cuál es el paso a seguir, es decir, ver si todavía deben intervenir o no las y los integrantes del Poder Legislativo.
“Le voy a pedir al consejero que nos actualice para ver exactamente cómo está y siempre tendrá que haber el respeto absoluto a ciertas determinaciones. Habrá que ver si ya es liso y llano el tema totalmente, generado y definido”, declaró.
El mandatario poblano abundó que existen casos específicos en los que se debe de actuar de forma distinta, sin embargo, reconoció que la interrupción legal del embarazo no ocasionará un alza en el número de abortos voluntarios.
“Esta despenalización ni provoca embarazos, ni limita abortos, nuevamente el llamado es a la sociedad a que cada quien genere consciencia, que nos cuidemos todos, que nos responsabilicemos todos, porque muchas veces hay inocentes que son los que pagan las consecuencias”, acotó.
De acuerdo con lo mencionado por la agrupación feminista GIRE, la sentencia de la SCJN es producto de una estrategia juridica nacional en la que se presentaron amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en todos los códigos penales del país.
“Hoy, la Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, explicó.
Así, todas las personas gestantes podrán tener acceso al IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal para interrumpir legalmente su embarazo.
GIRE subrayó que la resolución de la Corte se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales.