Laura Bárcenas Pozos, académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, sostuvo que todos los libros de texto, de todos los gobiernos que ha habido en nuestro país al menos en el último siglo, tienen siempre una postura política.
Expuso que, el contenido que se plasma en el material educativo es la postura que el gobierno en turno quiere que tenga la población.
“En todos los asuntos educativos, siempre hay una perspectiva ética moral, en unos más que en otros, y no se está abordando en la escuela suficientemente porque son terrenos complicados donde las familias ponen límites, sobre todo con los pequeños”, explicó.
Los libros han sorprendido principalmente por su corta extensión y por los contenidos presentados en ellos, que, en palabras de la experta, no están bien formulados por la ausencia de conceptos básicos e importantes para la población.
En ese sentido, Laura Bárcenas reconoció que existe un motivo que va más allá de la innovación en herramientas de aprendizaje, pues los conocimientos presentados son y serán parte de las nuevas generaciones; de ahí la importancia de cuidar el fondo y forma de las estrategias de educación.