El titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio, informó que se brindó acompañamiento en la detención de Eduardo N. quien acudió a las oficinas del Instituto Registral y Catastral e intento realizar actos de soborno.
“Este caso refleja que la coordinación que mantenemos permanentemente, da como resultado acciones concretas en defensa del buen servicio público”.
Informó que, a la fecha, se han impuesto 49 sanciones administrativas, entre las que destacan 2 destituciones 28 inhabilitaciones (5 por faltas graves y 23 por no graves), 1 amonestación pública, 14 amonestaciones privadas y 4 suspensiones, y resaltó que los casos que ameritan consecuencias penales, son turnados de forma inmediata a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, resaltó que, a lo largo de 2025, se integraron 471 expedientes de investigación en los 22 Órganos Internos de Control mediante mecanismos activos de vigilancia, capacitación y acompañamiento a las instituciones, relacionados con posibles omisiones procedimentales, incumplimientos en tiempos de respuesta y presuntos actos de corrupción.
En tanto, el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que, con las nuevas oficinas de la Secretaría de Finanzas existirá un sistema de control de procesos y se va a digitalizar todo lo que tenga que ver con el Registro Civil, Catastro y Registro Público de la Propiedad, para que los ciudadanos tengan acceso más eficiente y correcto a la información de sus bienes.