Al menos cuatro diputados y diputadas que retornaron a sus actividades en el Congreso del estado después de haber pedido licencia, utilizaron la tribuna del Poder Legislativo para presumir sus triunfos o reprochar su derrota en el pasado proceso electoral.
Se trató del legislador, Iván Herrera, y las legisladoras, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Silva y Nora Merino Escamilla.
Cada uno de ellos y ellas, presumieron su labor durante las campañas políticas y que algunos ganaron las elecciones y otros perdieron.
Al respecto, al hacer uso de la palabra, la diputada Silvia Tanús, les planteó a los cuatro políticos una cátedra prima y les pidió humildad.
“Los que vienen de ganar una elección, sean del partido que sea, nos da mucho gusto que hayan ganado, pero habíamos mantenido este recinto fuera de la lucha política”, comentó.
Dijo que eso se avaló porque “somos personas civilizadas y maduras políticamente. Qué lástima que se diga que hay humildad cuando no lo hay. Qué lástima que les demos consejos a quienes no nos los está pidiendo”.
“Se los digo con respeto, yo soy una diputada sin partido, yo apoyé a quien quise porque me convenció como persona, entonces por favor, compañeros; de aquí en adelante vamos a construir, qué tenemos que estar discutiendo en esta Tribuna, que se respete el resultado de la elección, que se abran todos los paquetes, que no haya duda del triunfo que cada uno de los candidatos tenga. La democracia no es de unanimidades, es de mayorías”, sostuvo.
Les pidió tomar en cuenta del mensaje del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, que se basa en “humildad, humildad, humildad”.
No contenta con eso, la diputada Nora Merino, argumentó que presumir sus logros se basan en el artículo 38 de la Constitución, donde marca que los legisladores son inviolables por las opiniones que manifiesten en su cargo.
En respuesta, Silvia Tanús, le respondió que, si bien está en su derecho, lo único que hizo fue hacerles una invitación a sus compañeros y amigos para que se transite bien.
“El que quiera venir aquí a destrozar el Congreso, pues adelante, es su bronca y es su decisión porque la ley se los permite… mi cariño y respeto, en la junta de gobierno hicimos un pacto, está bien, yo creo que aquí terminamos, cerramos y el que quiera seguirle, pues que le siga, yo no soy la autoridad”, manifestó.