El presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de Los Santos, afirmó que los diputados que pidieron licencia no mayor a 30 días, no están obligados en asignar a sus suplentes.
Esto después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al ahora titular de la SEP, Jorge Estefan Chidiac que permita que los suplentes asuman en el Poder Legislativo.
Al respecto, Garmendia explicó que los legisladores que piden licencia mayor a 30 días se tienen que llamar a mandar a su suplente, pero a los que son menores días su permiso, no tienen obligación de que los suplan.
“Están en toda la facultad, la ley orgánica se los permite; eso es lo que han utilizado los cinco diputados que solicitaron licencia menor a 30 días”, argumentó.
Respecto a que qué tan ético puede resultar no dejar que el suplente asuma el cargo, el líder político sostuvo que, de entrada, se tiene que respetar la decisión de cada uno de los diputados. “Ahí no podríamos obligarlos a hacer algo”.
¿Moralmente está bien el actuar de los diputados que ya se salieron?, se le insistió.
“Legalmente se los permite. Más allá de lo moral o ético están en su derecho”, respondió.
Cabe señalar que los suplentes de Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata, impugnaron esta licencia porque les impide llegar a la curul.