El nepotismo implica “nombrar a miembros de familia” en cargos públicos.
En México, no se castiga, por eso muchas relaciones laborales no están basadas en el mérito, sino en el vínculo con quienes ya ocupan un cargo.
Los tratos preferenciales resultan dañinos y perjudiciales para el ambiente de cualquier organización. Si no me creen, basta darse una vuelta por Ciudad Judicial, donde el favoritisno reina.
¿Qué pasa con el Padrón de Parentesco del Poder Judicial en Puebla?
Parece que está de adorno o que pocos conocen las responsabilidades administrativas en las que se incurren por falsedad de declaraciones.
La lista de familiares y parientes de los magistrados que trabajan en el Poder Judicial es larguísima y hasta escandalosa.
Aquí unos ejemplos:
La magistrada María Belinda Aguilar Díaz, de la Primera Sala Civil tiene a su hija, Adriana Sofía Díaz Aguilar como Secretaria de Estudio y Cuenta del Juzgado sexto familiar. Su yerno, Alejandro Reta Arroyo, es subdirector del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial.
El magistado Enrique Flores Ramos, de la Segunda Sala Civil, tiene a su esposa, Brenda Ivonne Pérez Iturriaga, como Juez Primero Civil de Huejotzingo.
La magistrada Margarita Gayosso Ponce tiene a su hermana, Beatriz Gayosso Ponce, como jefa del Departamento de Estadística Judicial; a su hermano, Gerardo Gutiérrez Gayosso, como juez de oralidad penal y ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur-Oeste, con sede en Tehuacán.
El magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz, de la Primera Sala Penal, tiene a su hijo Joel Daniel Baltazar Ávalos, como juez de oralidad penal y ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur, con sede en Acatlán.
Mañana le seguimos con los jueces.
***
Cómo les dolió a algunos la llegada de Geudiel Jiménez al equipo de Nacho Mier, después del evento que le organizó con cientos de cholultecas.
El abogado es el actual Coordinador Regional en San Pedro Cholula del Instituto para la Transformación de la Vida Pública A.C., cuyo presidente del Consejo Consultivo es el diputado federal.
Aunque los resentidos de siempre lo quieren acusar de forma dolosa por tráfico de influencias y fraude, lo cierto es que el otrora regidor no tiene ningún proceso en su contra.
Para que se terminen de encabronar, en los próximos meses lo veremos como una de los principales operadores del coordinador de los diputados federales de Morena.
Una de las personas que nombraste en la columna tiene un marido golpeador. Sus amistades y conocidos saben desde hace muchos años que este sujeto la violenta de múltiples formas. ¡Cómo puede una mujer que se deja violentar por su esposo tener un cargo tan importante si no tiene el valor ni los criterios éticos para no permitir tantos abusos sobre su persona!