La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite los recursos de reclamación que presentaron la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, contra la suspensión que concedió el ministro Alberto Pérez Dayán para que no se apliquen las reformas del llamado Plan B en el Estado de México y Coahuila.
Los recursos de reclamación fueron promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF); por el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y la vicepresidenta en San Lázaro, Karla Almazán.
Los expedientes fueron turnados a la Segunda Sala de la SCJN, en donde se designará a alguno de sus cinco ministros para el trabajo de analizar y proponer un proyecto de resolución que concluya si las suspensiones ordenadas por el ministro Pérez Dayán pueden o no continuar.
En el Estado de México y Coahuila se realizarán elecciones para gobernador, en junio de este año, por lo que el ministro Pérez Dayán determinó que se necesitaba suspender las reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS)y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), aprobadas en la llamada primera fase del Plan B de la Reforma Electoral, ante la posibilidad de que por su posible inconstitucionalidad se afecte el desarrollo de ambos proceso electorales.
En otras acciones de inconstitucionalidad, presentadas por municipios gobernados por el PAN y el PRI, el ministro asignado se negó a suspender la aplicación de las reformas, al considerar qué por no haber procesos electorales en marcha no hay derechos humanos afectados que se tengan que proteger.
Fuente: Excelsior