La senadora Nancy de la Sierra Arámburo condenó que ninguna mujer haya sido considerada en el estado de Puebla para las candidaturas a las tres posiciones más importantes de la escena local: gubernatura, primera fórmula del Senado y alcaldía capitalina.
En entrevista, sostuvo que sí hay poblanas fuertes y competitivas, que tienen un notable trabajo de campo y un gran capital político.
“Eso está fatal, porque además no me gusta que digan que no hay mujeres competitivas. Yo la verdad creo que ahí se equivocan quienes están haciendo este análisis”, expresó.
De la Sierra Arámburo aclaró que, en su caso, ella llegó tarde al proceso interno de la coalición para la gubernatura, pues ya estaban avanzadas las negociaciones respecto al género.
En el caso de la senaduría, dijo que una serie de desajustes jurídicos no le permitieron alzar la mano, mientras que afirmó nunca haber tenido en el radar la alcaldía de Puebla.
Desmintió a los periodistas que señalan que las poblanas que aspiraban a una de las posiciones aludidas solo han estado activas en redes sociales, no así en calle o en el campo.
“Yo sí soy activista, yo sí voy a los municipios, yo sí voy a las colonias, yo cada año hago un recorrido por mi estado, yo los días que no hay sesión estoy y seguiré estando en los municipios”, acotó.
Acerca de si las coaliciones partidistas no demeritan el género, respondió que las dirigencias estatales no defendieron las posiciones para mujeres por acatar la distribución hecha desde las dirigencias nacionales.
Aseguró que en la coalición del Frente Amplio se respetará la equidad de género en las candidaturas para las diputaciones locales y federales.
En otro orden de ideas, lamentó la salida del PRI de Jorge Estefan Chidiac y Silvia Tanús, pues los consideró grandes activos del instituto tricolor.
Les deseó lo mejor, pero afirmó que su fuerza partidista es una institución sólida que saldrá adelante gracias al regreso de fuertes perfiles como el de ella o el ingreso de nuevos cuadros.