El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que ya está exonerado de cualquier señalamiento legal en su contra, tras el conflicto en el que se vio involucrada la institución y la fundación Jenkins.
En rueda de prensa, el administrador central de esa casa de estudios ubicada en Cholula, sentenció que está ya sin ninguna posibilidad de que haya delito en su contra.
Recordó que, desde el 9 de diciembre del 2022, la decisión del Tribunal Colegiado Superior dejó con claridad que la orden de aprehensión en su contra, tendría que ser eliminada.
“Se llevó un año, todo el proceso posterior y ese proceso terminó el año pasado con que no hay ningún caso en nuestra contra. Hablo en plural, porque no solo era yo, sino que había otras tres personas de la institución que habían sido involucradas de manera falsa”, expuso.
¿Está usted exonerado entonces?
“Estamos ya en posibilidad de que hay algún delito en nuestra contra porque quedó claro que no existe delito”, respondió a los cuestionamientos de la prensa.
En ese sentido, después del conflicto legal y toma del campus que vivió en la administración de Miguel Barbosa, Derbez destacó que ahora lleva una buena relación con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Es una persona de muy buen temple y tenor, es una persona sencilla, que tiene un puesto de alta responsabilidad en el país, pero que no ha permitido que eso se la pase por la cabeza”, resaltó el directivo