Por primera vez en la historia, México fue el mayor proveedor de mercancías a Estados Unidos, quitándole ese puesto a China en 2023, luego de que durante 15 años el ‘dragón asiático’ se sostuvo como el mayor exportador al mercado norteamericano.
De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de EU, México exportó bienes a Estados Unidos por 475 mil 606 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento anual de 4.6 por ciento.
Las exportaciones mexicanas al vecino del norte representaron 15.4 por cientodel total de mercancías que Estados Unidos compró a sus socios comerciales.
México derrotó a China, cuyas exportaciones a Estados Unidos durante 2023 totalizaron 427 mil 229 millones de dólares, con una participación de mercado de 13.9 por ciento.
¿Por qué subieron las exportaciones de México a EU?
El repunte de las exportaciones mexicanas se debe en buena medida al nearshoring, es decir, la tendencia de las empresas estadounidenses de acercar su manufactura a Norteamérica. Con los crecientes costos laborales en China y las tensiones geopolíticas con este país, México se ha consolidado como una alternativa atractiva para las cadenas de suministro de Estados Unidos.
Cabe destacar que desde 2008, China se había posicionado como el mayor proveedor de mercancías a EU, superando a Canadá.
En el caso del ‘país de la hoja de maple’, socio del T-MEC, se posicionó como tercer proveedor de mercancías a EU con 421 mil 96 millones de dólares, y una participación de 13.7 por ciento de las importaciones totales.
Tras 4 años, México recupera lugar como mayor socio comercial. Además de liderar las exportaciones a Estados Unidos, México también recuperó en 2023 el sitio como principal socio comercial de Estados Unidos en su totalidad. El comercio bilateral sumó 798 mil 834 millones de dólares, con un alza de 2.5 por ciento. La última ocasión en que México ostentó el primer puesto fue en 2019.
Déficit comercial de EU, su más bajo en 14 años
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo el año pasado a su mayor nivel desde 2009, a medida que el valor de los bienes importados disminuyó y el superávit de servicios aumentó.
El déficit comercial anual se redujo casi en 19 por ciento a 773 mil 400 millones de dólares desde un récord en 2022, según mostraron los datos del Departamento de Comercio este 7 de febrero.
En diciembre, el déficit del comercio de bienes y servicios se amplió ligeramente respecto del mes anterior a 62 mil 200 millones de dólares. Las cifras no están ajustadas a la inflación.
La reducción de la brecha comercial de Estados Unidos fue la primera en cuatro años y reflejó los esfuerzos de las empresas por limitar la acumulación de inventarios, restringiendo la demanda de importaciones. Las preferencias de gasto de los consumidores estadounidenses continuaron virando hacia servicios y experiencias tras un ‘atracón’ de mercancías impulsado por la pandemia de COVID-19.
Un déficit comercial menor también contribuyó al crecimiento económico. Las exportaciones netas se han sumado al producto interno bruto durante siete trimestres consecutivos. Desde el tercer trimestre de 2020 hasta principios de 2022, el comercio restó al PIB.
Con información de elfinanciero.com.mx