Mediante un comunicado, distintas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las cámaras empresariales del país para que frenen los amparos que han promovido en contra de las nuevas disposiciones de la Ley antitabaco, las cuales entraron en vigor a mediados de enero pasado.
De acuerdo con el documento, que está dirigido a la Canirac y Concanaco, las normas recién incorporadas, entre las que destaca el retiro de todo tipo de publicidad relacionada con cigarros, fueron diseñadas de manera gradual, es decir, con suma anticipación para que los establecimientos formales tomaran las previsiones correspondientes.
“Por ello, hacemos un llamado respetuoso para que desistan de ampararse contra esas nuevas disposiciones que a todas y todos nos protegen”, expresaron.
En el comunicado se resalta que la prosperidad económica y comercial no es antagonista de la protección de la salud, sino que ambas pueden ser complementarias.
Recordaron que el tabaquismo provoca en México la muerte anual de más de 63 mil personas, además de que genera 430 mil nuevos casos de enfermedades, por ejemplo, cáncer de pulmón o infartos al corazón.
También mencionaron que están conscientes de la relevancia del sector empresarial como polo de desarrollo y generación de empleo, pero manifestaron que el éxito de los restaurantes y otros giros similares se finca en la buena atención, ambiente agradable, música y calidad de alimentos y bebidas, no así en el tabaco y sus emisiones.
Finalmente, exhortaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que asignen los presupuestos necesarios para apoyar la implementación del reglamento actualizado y llevar a cabo campañas al respecto.