Para conservar el registro como instituto local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará sumar votos en el proceso de elección extraordinarios en cuatro municipios, para conseguir el 3 por ciento necesario que marca la ley electoral para mantener el registro.
Sebastián Rivera, representante del instituto político ante el IEE, señaló que los votos que tengan en los cuartos municipios podrían sumar para completar el 3 por ciento que necesitan.
En la pasada elección del 2 de junio, el PRD consiguió 62 mil 264 votos, que representó apenas el 2.08 por ciento de la jornada electoral, por lo que tendrá que aumentar un porcentaje de 0.9 de los sufragios que le permitan ser un instituto político.
Por ley, Sebastián Rivera recordó que el PRD podrá participar en el proceso extraordinario y cuya meta, además de ganar las elecciones con más representación, es sumar más votos que los consoliden como un partido político.
Al respecto, Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), señaló que el PRD perdió su registro nacional, pero sí conserva la votación del 3 por ciento en Puebla, puede conservarse como un instituto político local como está en otras entidades.
También informó que, el IEE aportará económicamente con el porcentaje que le corresponde para las cuatro elecciones extraordinarias solo para el periodo de campaña.
Mientras que, el proceso de liquidación del PRD en Puebla como sede del extinto partido nacional está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).