La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, vía colaboración con su homóloga del estado de Aguascalientes, detuvieron a los poblanos, Francisco Javier “N”, alias “El Profe” y/o “Profesor”, y Liliana Lucero “N”; por el asesinato del menor Dhilan de 4 años el 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco; donde el masculino, tras discutir con la mujer, golpeó hasta privar de la vida a la víctima, para luego envolverlo en cobijas y meterlo en una caja de cartón, la cual ató con un lazo.
Posteriormente, Francisco Javier “N” tomó la caja y a bordo de un autobús se dirigió a la ciudad de Aguascalientes, donde al llegar caminó sin rumbo fijo, encontrando un depósito de basura, en el que arrojó el cuerpo de la víctima, para después regresar a su domicilio, donde lo esperaba Liliana Lucero “N”, con quien huyó a León, Guanajuato, para después moverse al estado de Oaxaca y luego a Palenque Chiapas, permaneciendo ahí un año; en el año 2002 se establecieron en la capital de Quintana Roo, donde permanecieron ocultos.
La pareja es originaria del municipio de Huauchinango, Puebla, donde se tiene registro del nacimiento del menor un 20 de julio de 1995.
De acuerdo a las investigaciones, el padrastro lo golpeaba constantemente y la mamá, Lucero, se daba cuenta, pero no hacía nada.
Incluso, la abuela materna de Dhilan, Araceli González, al conocer las golpizas a su nieto, trató de obtener su custodia, pero sin éxito.
El caso llegó hasta el programa Mujer Caso de la Vida Real en ese entonces, donde se difundió un capítulo sobre el caso, a pesar de que no se sabía la identificación del niño, pero se difundieron las fotografías de los presuntos culpables, que eran la mamá y el padrastro.
25 años después de diversas investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó, a través de un comunicado, la detención de Liliana Lucero Mercado y Francisco Javier López González, madre y padrastro del pequeño Dhilan Randall Mercado González.
Cabe mencionar que este homicidio fue un tema de gran trascendencia social a nivel nacional, debido a la brutalidad en la comisión del homicidio.