Sin mencionar directamente su nombre, militantes, fundadores y simpatizantes de Morena Puebla realizaron una movilización en contra del empresario José Chedraui Budib, aspirante a la coordinación municipal capitalina del instituto obradorista.
Bajo el pretexto de promover la unidad en el partido, ciudadanas y ciudadanos, que aseguran ser morenistas de cepa, mostraron consignas contra el exdirigente priísta tales como “No a chapulines oportunistas” o “Congruencia Morena, que la causa prevalezca”.
Asimismo, portaron lonas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier, coordinadora nacional y coordinador estatal, respectivamente, pero en contra de Chedraui Budib.
Sumado a lo anterior, hubo quienes realizaron una figura monumental de un “chapulín”, en alusión a los políticos que apenas tienen unos meses de acercarse al partido de izquierda.
Cabe destacar que la movilización de este domingo fue convocada principalmente por el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, pero se le sumaron la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la regidora Elisa Molina Rivera y el exsecretario de Gobernación, David Méndez Marqués.
En entrevista, Carvajal Hidalgo minimizó la presuntas encuestas que ponen a la cabeza de la coordinación municipal poblana a Chedraui Budib.
Además, calificó como “chantaje político” las declaraciones de Jaime Natale, dirigente estatal del Partido Verde, acerca de que su instituto político solo hará alianza con Morena en la Angelópolis si el candidato es el empresario.
Por su parte, Rivera Vivanco indicó que es comprensible que otros aspirantes a la coordinación municipal hayan declinado por Chedraui Budib, pues no cuentan con los números suficientes para ser los coordinadores.
Acerca del aplazamiento para dar a conocer las candidaturas de Morena a las distintas alcaldías, sostuvo que es algo oportuno para su fuerza partidista a fin de que haya una mejor evaluación de los perfiles inscritos.
En tanto, Molina Rivera pidió a Chedraui Budib decantarse por uno de los perfiles que han acompañado al instituto obradorista desde su fundación.
Si bien dijo que el partido abrió la puerta para todo tipo de simpatizantes, sostuvo que las y los aspirantes deben ser avalados por su trayectoria y por su trabajo previo al interior de Morena.
La movilización contra “empresarios oportunistas” comenzó alrededor de las 10 de la mañana en el Paseo Bravo, a la altura del reloj del Gallito, y concluyó con un mitin en la plancha del zócalo capitalino.