La asesora de Género en la Secretaría de Gobernación de Puebla, Marisol Calva, hizo público su registro en el proceso interno de Morena por la candidatura a la diputación del distrito 20 local.
En rueda de prensa, señaló que su decisión de participar en los comicios venideros obedece a cinco razones principales, siendo la primera de ellas los pendientes legislativos en el Congreso como el garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y las personas capaces de gestar.
Otro motivo, dijo, es porque las mujeres conforman el 52 por ciento de la ciudadanía poblana, por lo que necesitan de más representatividad en el Poder Legislativo.
Añadió que busca apoyar a las comunidades indígenas que integran el distrito 20 local, el cual se ubica al sur de la capital poblana.
En cuanto a otras razones para “destaparse”, expresó que la avalan su nutrida preparación académica, así como su activismo, feminismo y cercanía con la gente.
“Porque me ha tocado estar del otro lado y sé lo que se siente no ser escuchada, atendida o ser tomada en cuenta”, declaró.
Finalmente, la funcionaria estatal afirmó que conoce el distrito 20, junto con sus carencias y subrayó que “es tiempo de las mujeres”.
Cuestionada por la prensa acerca de la omisión del legislativo local para avalar la despenalización del aborto, pese a tener mayoría morenista, respondió que se requiere de una representación sustantiva, que realmente apoye ese tipo de causas.
En otro orden de ideas, adelantó que, por el momento, no dejará la administración pública y realizará actividades políticas en fines de semana o fuera de horario laboral.