Al pronunciarse sobre el caso de Guillermo Raúl López Escobedo, joven de 27 años visto por última vez en Amozoc, la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, señaló que ese municipio es un foco rojo en el estado por lo que se refiere al delito de desaparición forzada.
En entrevista con medios, recordó que en 2019 ya hubo otros incidentes similares, correspondientes a Aarón Bravo y Manuel, quienes fueron a entregar un pedido a Amozoc y ya no regresaron.
Derivado de lo anterior, hizo un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que exija al alcalde Mario de la Rosa reforzar la seguridad en la demarcación bajo su cargo.
“Sabemos que el crimen organizado funciona con la anuencia de las policías municipales; Amozoc es un foco rojo”, manifestó.
Lo anterior en el marco de la actividad realizada este domingo por el colectivo Voz de los Desaparecidos, que retiró el Árbol de la Esperanza instalado frente a Palacio Municipal para visibilizar los casos de desaparición en la entidad.
*No hay claridad sobre nuevo padrón de víctimas de desaparición*
En otro orden de ideas, la activista manifestó que no existe claridad en el método del gobierno federal para la elaboración del nuevo padrón de víctimas de desaparición.
Abundó que ella ingresó al Registro Nacional para ver el estatus de su hijo, cuyo cuerpo estuvo desaparecido durante muchos años, pero no encontró actualización alguna respecto al caso.
En ese sentido, sostuvo que hay mala comunicación y falta de transparencia por parte de las autoridades federales:
“Nosotros no tenemos claro cómo es que están realizando el nuevo padrón de personas desaparecidas”, dijo.
Sentenció que si las políticas públicas no toman como base la información real proporcionada por agrupaciones civiles, entonces están condenadas al fracaso.
“Ese es el problema, inclusive estoy pensando que para la asignación de recursos: entre menos desaparecidos haya en sus registros, pues menos recursos le van a estar dando a los estados”, concluyó.