El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que en la zona del Triángulo Rojo de Puebla no se han detectado focos en materia educativa.
Al comparecer ante la Comisión en el Congreso del estado, el funcionario sostuvo que si bien hay problemas de inseguridad en la zona, “pero afortunadamente no han involucrado en las escuelas”.
Explicó que cuando ha “habido algún caso aislado”, es la Fiscalía General del Estado, la que toma la determinación y actué, sin embargo, insistió que no tiene reportes de que en el Triángulo Rojo, maestros, alumnos o padres de familia por tema escolar, tengan alguna situación que hayan reportado.
Dijo que la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí ha denunciado algunas anomalías de inseguridad en la zona, pero, aclaró Chidiac, no ha habido consecuencias.
“Sí el líder del SNTE me lo dijo en varias ocasiones, pero casos concretos, muy aislados, de personas que tenían algún conflicto; no veo en la zona un tema que sea de cuidado para la SEP o de gravedad”, manifestó.
Agregó que la deserción escolar en el Triángulo Rojo es muy similar a la del estado, es decir, no hay un abandono en las escuelas mayor.
“No tenemos un problema en las escuelas del Triángulo, no lo hay, si el SNTE en algún momento denunció algún caso, se habrá atendido por la Fiscalía, pero la Corde en esa región no me reporta ningún tema de deserción”, sentenció.
Llegan alumnos de otros estados a Puebla
En tanto, Chidiac informó que, incluso, estudiantes de estados como Tlaxcala y Morelos han llegado a escuelas de Puebla.
En ese sentido, descartó que exista un problema de deserción escolar en el estado.
Desglosó que el abandono escolar en primaria es negativo, con menos 0.3 por ciento.
Mientras que la deserción escolar máxima es en educación superior, que es del 9 por ciento, en bachillerato es de 8.4% y en secundaria, 1.8 por ciento.