Rumbo a su tercer año de gobierno, difícilmente el Ayuntamiento de Puebla, cumplirá y alcanzará el 100% con el cumplimiento de todas sus líneas de acción definidas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), lo que impactará directamente de manera negativa en la eficiencia.
Lo anterior, de acuerdo al estudio “Desde una mirada ciudadana: Segundo año de gobierno” en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, que documentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
En el análisis se establece que, en el caso de la capital, se identificaron 29 propuestas de campaña, de las cuales 4 no fueron especificadas en el actual PMD, por lo que su alcance no tiene indicadores, sin embargo, su seguimiento prevalece.
No obstante, las líneas de acción de “Fortalecer la Seguridad” tiene deficiencias para la justificación de la trazabilidad de sus metas.
El eje propone “Mejorar, integralmente, el entorno social, económico y humano de los habitantes a través de un servicio de seguridad, gobernabilidad, legalidad, justicia y certeza jurídica”.
Pero, el Igavim reveló que, de acuerdo con la agenda 2030, no se ha cumplido en ese rubro en un 54.78%
Los ejes de mayor prioridad en el PMD de acuerdo con las propuestas de campaña de la actual administración gubernamental, son “Desarrollo Humano” y “Urbanismo y Medio Ambiente”.
En tanto, las dependencias con mayor atención presupuestal de acuerdo con su jerarquización de enero a septiembre de 2023 son:
- Secretaría de Movilidad e Infraestructura.
- Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información.
De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2023, de enero a septiembre de 2023, ninguna de las 10 dependencias con mayor presupuesto tuvieron una disminución, esto significa, que se mantiene la prioridad en estas.
Además, se identificaron que no todas las propuestas son incluidas en el PMD de manera directa, otras, tuvieron que revisarse de manera específica los ejes, indicadores y metas para justificarlas, sin embargo, tampoco se pudo identificar la trazabilidad dentro del Plan Municipal.
Se pudo constatar que cualquier línea de acción, indicador y/o propuesta iniciada, no significa su cumplimiento, la relación incide cuando de manera directa tiene relevancia en el territorio y su población y cuando ha sido instrumentada con un presupuesto justificado.
En este sentido, las metas y alcances de la “Recuperación Económica” y “Gobierno Innovador y Finanzas Sanas”, tuvieron avances importantes en su trazabilidad.