El titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó al secretario de Cultura, Nguyen Enrique Glockner Corte, que antes de concluir su gestión entregue un censo actualizado del acervo existente en los museos de Puebla.
Lo anterior en virtud de que continúan las preguntas y dudas sobre el tema por parte de las y los representantes de la prensa.
Céspedes Peregrina también instruyó al secretario de Cultura a que detalle el estado de las piezas que conforman los 21 recintos o museos estatales.
“A mí lo que me interesa es que cuando Cultura entregue, cuando este gobierno entregue, pueda dejar muy claro, y de una vez por todas, cuál es el patrimonio histórico que tiene Puebla en el tema de museos, porque ha sido un tema muy llevado y muy traído”, expresó.
El gobernador de Puebla remarcó que no puede acabar el sexenio con el asunto “en el limbo”, pues sostuvo que se debe de evitar cualquier tipo de opacidad.
“Así que nuevamente los instruyo que como prioridad exclusiva o única es que se deje plenamente identificado o salvaguardado, registrado, ante el Inah y ante el estado, el número de piezas con las que se cuentan, y un tema importante, el estado en el que se encuentran”, acotó.
En cuanto a presuntas irregularidades encontradas a su llegada, Glockner Corte se limitó a señalar que ya se pasó la información respectiva a las “autoridades competentes”, sin especificar el nombre de las mismas o sin decir que se trata de la Secretaría de la Función Pública.
Cabe recordar que el también sociólogo ha confirmado a medios que los chips de seguridad adquiridos por su antecesor para supuestamente evitar el saqueo de piezas museísticas son unos dispositivos magnéticos similares a los que se ponen en tiendas departamentales, los cuales carecen de sistema de geolocalización.