Para el impulso a las comunidades y darles voz, defensores y activistas propusieron que se crea en el estado de Puebla una red de radios comunitarias.
En el marco de la inauguración de la primera Radio Comunitaria en Ocoyucan Puebla, Lorenzo Pérez Arenas, representante del parlamento por los derechos de la naturaleza, comentó que ya se están en pláticas entre representantes de la entidad y Tlaxcala.
“Queremos formar lo que sería una metropolitana de radios comunitarias”, expuso.
Detalló que el proyecto estaría integrada por radio Ocoyucan, la coyotera, Tepetitla radio, Cholula radio, Tepeaca y Xoxtla Radio.
Las radios comunitarias en México han demostrado ser una herramienta poderosa para el desarrollo local y la cohesión social.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que estas emisoras han logrado alcanzar a más de 10 millones de personas en zonas rurales y comunidades vulnerables, promoviendo la educación, la cultura y el acceso a la información en lugares donde las grandes cadenas no llegan.
La radio comunitaria de Ocoyucan no es la excepción. Este proyecto, respaldado y guiado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un ejemplo del compromiso de la institución con la sociedad, especialmente con las comunidades más vulnerables.
La institución proporcionó capacitación y apoyo técnico para la creación de esta emisora, involucrando a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en su desarrollo.
Docentes y estudiantes no solo han contribuido con sus conocimientos, sino que también han aprendido a aplicar sus habilidades en un contexto real que impacta directamente en la vida de las personas.
Angelina Aguirre Ocotoxtle, originaria de Ocoyucan y principal impulsora de este proyecto, ha trabajado incansablemente para que la Radio Comunitaria de Ocoyucan sea una realidad.